martes, 18 de noviembre de 2008

CRÍTICA DE LA TV EDUCATIVA V/S TV COMERCIAL.

CRÍTICA DE LA TV EDUCATIVA VS TV COMERCIAL.

La televisión comercial tiene varios puntos potenciales, como podemos darnos cuenta las personas de ahora pasan la mayor parte de su tiempo libre pegadas al televisor, es ahí donde tenemos que preguntarnos cuál es la razón, que es lo que la televisión educativa no ha podido ver, que es lo que hace que la televisión comercial sea mucho más popular que la televisión educativa aun cuando ambas utilizan el mismo medio audio-visual- cinético.
Sin embargo podemos ver que la televisión educativa tiende a ser algo muy parecido a la escuela, es más bien una exposición estática de temas que en la mayoría de los casos no son presentados de una manera atractiva para las personas, no existe empatía, tal y como sucede en la televisión comercial, donde se explota al máximo este tipo de aspectos.
Por otra parte podemos decir que la televisión comercial es en cierta medida formadora, ya que directa o indirectamente transmite ideologías y valores, lo lamentable de esto es que como este tipo de televisión se gobierna de manera económica, no le importa que es lo que transmite, lo cual impone retos a la educación, retos que tal vez son los que marcan la forma en la que la televisión educativa se maneja al tratar de contrarrestar lo que la televisión comercial enseña, en realidad la televisión comercial solo tiene el propósito de vender sin importar que es lo que en ella se plasma, lo que en ella se enseña.
Tal vez si la televisión educativa explotara más el aspecto dinámico y grafico que este medio proporciona la enseñanza sería mucho más profunda al captar la atención de las personas por medio de cosas que le interesan y al presentárselas de forma menos formal, circunscritos en la realidad en la que se vive, demostrándoles la forma en la que lo que se enseña tiene impacto en la sociedad, y no que solo se presente como algo aislado, descontextualizado.
Es importante que la televisión educativa sea más atractiva sobre todo para el público infantil, ya que es por eso que los niños prefieren ver las caricaturas antes que un programa cultural, o educativo por que no contiene los mismos colores vivos, ni el mismo vocabulario, es necesario modificar un poco los canales culturales, educativos para hacerlos más atractivos al público en general, ya que aunque muchas veces el contenido es muy interesante no lo son sus colores ni la forma de hablar.
La televisión educativa busca el desarrollo del ser humano, y tomando en cuenta la relación entre la educación y la comunicación, ambas tienen una vinculación directa. En este nuevo paradigma que involucra a la educación con la tecnología, la educación se sirve de los medios de comunicación para incidir en un mayor número de personas, bajo condiciones espacio temporales accesibles y a partir de un lenguaje verbo audio visual, pero para lograr todos sus objetivos es necesario hacerla más llamativa al público y hacerle más publicidad, ya que existe una mayor publicidad para la televisión comercial que para la educativa.

La televisión y la educación son un binomio de posibilidades solo es necesario saber como explotarlos de manera que juntos atraigan la atención de todo el público. Es claro que la televisión promueve en el espectador una serie de valores, y representaciones, sin embargo, no se le puede ver todavía como un proceso de educación sino, el proceso en el que un individuo o grupo ponen en relación los sucesos, los fines y las creencias que los grupos sociales quieren preservar y estos los interiorizan y los hacen suyos.
Es necesario retomar los aspectos de la televisión comercial, para poder aplicarlos a la televisión educativa para que la misma sea más atractiva..