martes, 2 de diciembre de 2008

Secuencia Didactica de la Historieta

TRABAJO FINAL, USO DE LA HISTORIETA.

JUSTIFICACIÓN: La historieta por ser un medio constituido por imágenes, además de dialogo, es el apoyo perfecto para los alumnos de los primeros años de primaria, ya que en esta edad su atención y la forma de aprender está más ligada a imágenes, a lo concreto, ellos aprenden mejor si lo que se les enseña está relacionado con su vida diaria, con cosas que ellos conocen, conclusión a la que llegamos tomando en cuenta el Paradigma Sociocultural de Vigotsky, el cual nos dice que aprendemos con las interacciones que tenemos con el medio en el que nos desenvolvemos, por otro lado también tomamos en cuenta la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, quien nos dice que este se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, con lo que ellos ya conocen logrando asimilarlos mejor.

ASIGNATURA: Matemáticas NIVEL EDUCATIVO: Segundo grado de Primaria.

TEMA:
-Uso de la regla: trazos y medición
-Figuras geométricas.
INTENCIÓN DIDÁCTICA: Ofrecer a los alumnos una alternativa diferente y divertida de conocer el uso de la regla así como de las figuras geométricas.

ENLACES TEMÁTICOS: Español: la historieta puede apoyar en:
  • Intercambio de opiniones entre pequeños grupos de alumnos a partir de la historieta.
  • Descripción de una de las ilustraciones de la historieta, destacando rasgos importantes.
  • Identificación de los signos de interrogación dentro de la historieta.
  • Observación de una imagen y su descripción por escrito.
  • En equipo, cambiar los diálogos de la historieta para producir una historia diferente

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:

  • Identificación de figuras geométricas relacionándolo con su vida diaria.
    Enseñar a los niños la forma en que se utiliza la regla: medición y trazos.
  • Introducirlos a las nociones de perímetro de figuras regulares (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo).



METODOLOGÍA:

Aun cuando sabemos que la historieta es un medio de comunicación tradicionalmente impreso, nosotras proponemos al docente que trabaje esta historieta de forma electrónica, es decir, que la presente con ayuda de un cañón.

  • Realizar una pequeña explicación acerca de los temas a tratar.
  • Presentación de la historieta (interactuando durante ella), esta interacción puede ser de la siguiente manera:

  • a) Durante la tercera viñeta la o el profesor les explicará con detalle a los niños como esta conformada la regla (sus partes), explicarles las unidades de medida que utiliza, además de mostrarles la forma en la que se utiliza tanto el instrumento para realizar trazos y para medir.

    b) Después de leer la cuarta viñeta el docente puede pedirle a los niños que hagan en su cuaderno lo mismo que este cuadro dice que hacen los niños de la historieta.

    c) Con ayuda de las viñetas número cinco y seis, la profesora o profesor deben explicar a los alumnos con detalle que son las figuras geométricas con la ayuda de los dibujos de este cuadro (tomándolos como ejemplo) pero siempre atendiendo al ritmo de los alumnos.
    Los profesores pueden alentar a los niños a que ellos dibujen diferentes figuras geométricas y, atendiendo también al ritmo del grupo, pueden pasar a trazar figuras con medidas determinadas para que los niños tengan un primer acercamiento a lo que se puede hacer ( ) con lo que se le ha estado enseñando durante la lectura de la historieta.

    d) Después de la lectura de las ultimas viñetas de la historieta la profesora o profesor pueden pedir a los niños que mencionen algunas de las figuras geométricas que ellos identifican en su vida diaria, esta actividad les ayudará a identificar las diferentes figuras (nombres), además de algunas de las cualidades que las distinguen, esto con apoyo de algunas actividades que los profesores propongan (como complemento), de acuerdo a la evolución del grupo.

    Al finalizar la lectura de la historieta, habiendo o no realizado las actividades propuestas, los profesores pueden tomar los conocimientos adquiridos como base para comenzar con la enseñanza de perímetros de figuras geométricas básicas, esta enseñanza se puede apoyar de actividades tales como:

    1. Con la ayuda de estambre y una regla medir el perímetro de algunas figuras geométricas que se encuentren en su entorno.

    2. Con las hojas de colores trazar figuras geométricas y recortarlas, utilizando el estambre para indicar la diferencia existente entre el perímetro y el área.

    3. Resolver problemas propuestos en el libro de texto o propuestos por el propio profesor.



RECURSOS:

  • Historieta, de forma impresa o de manera electrónica, lo cual conlleva el uso de una lap top y un Cañón.
  • Regla.
  • Libro de texto.
  • Estambre, tijeras y pegamento.
  • Hojas de colores.
  • Colores.


BIBLIOGRAFÍA:

Constructivismo (Pedagogía). Disponible en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)&action=edit&section=1.
El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml.
Plan de estudios de primaria de la SEP (1993) (Matemáticas y Español).