martes, 31 de marzo de 2009

COMPETENCIAS EQUIPO 7

Si tomamos en cuenta que la sociedad es una realidad que podemos comparar a un sistema dinámico excepcionalmente complejo, el cual está determinado por su desarrollo histórico cuyos factores- económico, político, cultural, medioambiental, etc.- se encuentran en constante interacción, entonces podemos entender el porqué las nuevas tecnologías han impactado de tal manera dentro de la vida social. Al parecer y tal como nos lo dice la historia de las computadoras estas fueron desarrolladas para entrar solamente en una parte de la realidad en la que vivimos pero pronto dejo ver su influencia en el resto de los factores, algo así como el efecto domino, y desde entonces ha ido evolucionando junto con la humanidad hasta el punto de ser considerada indispensable en algunos ámbitos tales como: la industria, la medicina, etc.
Así pues vemos como en la actualidad nos considerados como una “Sociedad de la Información”, pero habría que ver si en verdad se puede denominar de la “información”, en verdad analizamos todos los datos a los que tenemos acceso o simplemente nos limitamos a utilizarlos tal y como se nos instruye, en el mejor de los casos. Sí bien es cierto que esta creciente oleada de datos que nos han proporcionado las nuevas tecnologías han tenido un terrible impacto en nuestras formas de vida, de trabajo e incluso de educación tendríamos que preguntarnos qué tan positivo es todo esto, en verdad es algo bueno o más bien nos hace incompetentes, seres sin capacidad de análisis, de reflexión, seres completamente dependientes de cosas que en muchas ocasiones ni siquiera llegamos a entender; o en verdad nos ayuda a ser mejores, a estar más enterados, a saber actuar de acuerdo al contexto.
Nos parece que la única que nos puede responde es la EDUCACIÓN, este factor social es el que nos permite ver a las nuevas tecnologías de una u otra manera, tal vez la respuesta lógica sería: si las personas son educadas entonces estas nuevas tecnologías harán mejor y más fácil sus vidas, y si no lo son, entonces su vida será trastocada por ellas pero no habrá garantía de “satisfacción” como tampoco de fracaso; sin embargo esto no es completamente cierto y es tal vez porque no logramos entender que la educación no es un mero adiestramiento y conocimiento técnico de las cosas, es más bien el saber para que se pueden utilizar y en que situaciones, por que se deben de utilizar, en que podrían ayudarnos y en que perjudicarnos, en otras palabras el analizar y tener plena conciencia de que son (estas nuevas tecnologías), en que y cuando pueden ser utilizadas, de qué manera.
Ahora bien en cuanto a la sociedad de la comunicación, nos referimos a la gran capacidad de que nos proporcionan las nuevas tecnologías para obtener información rápidamente, el poder entablar comunicaciones con personas a largas distancias, el poder obtener casi cualquier dato sin necesidad de mediadores, etc., pero pensemos, de que nos sirven todas estas cosas si nuestras capacidades personales y sociales están prácticamente por los suelos, es decir, como esperamos poder aprovechar al máximo todas estas capacidades y oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías si no podemos desarrollar las personales.
En conclusión estamos de acuerdo en que las Tecnologías de Información y de Comunicación han trastocado todos los ámbitos de la vida en cuanto a formas de actuar, de pensar, de interpretar, etc., pero también estamos plenamente convencidas de que lo único que nos dará la capacidad de aprovechar estas al máximo e incluso como puede mejorar a estas, es la educación, y es por todo esto que analizamos la forma en la que las TIC pueden influir (y ya están influyendo) en la educación, ya que hemos determinado que la educación influye de manera directa en las primeras: “Se produce así -señala Castells- un círculo virtuoso de interacción de las fuentes del conocimiento de la tecnología y la aplicación de ésta para mejorar la generación de conocimiento y el procesamiento de la información”[1]
Una de las más grandes críticas que se les hace a las TIC es que nos proporcionan la información tan fácilmente que nos olvidamos de hacerla nuestra, en ocasiones podemos llegar a pensar que estas tecnologías convierten a las personas en seres inútiles de capacidad de pensar. Pero es ahí en donde entra la labor de los pedagogos, para que su formación encuentre la forma de poder manejar y aplicar estas en un ambiente educativo de manera que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayude al estudiante a adquirir conocimientos de una manera más sencilla, que le ayude a apropiarse de este de una manera significativa. Empleando otras palabras, podemos decir que el papel que las TIC jueguen dentro de la educación, en especial en la formal, depende de la persona en cargada, del profesor, en este caso.
Si son bien empleadas pueden llegar a convertirse en un impulsor, si no lo se concierten en obstáculos difíciles de superar por los alumnos y que posteriormente afectan al resto del contexto. Justamente por todo esto es necesario que la educación se transforme, que los encargados de la educación (en especial los pedagogos) cambien la forma en la que se está proporcionando, la forma en la que se le ve; es necesario encontrar nuevas y mejores prácticas y formación, es necesario que se tenga un completo conocimiento de los recursos con los que puede contar, en que pueden ayudar, como los puede utilizar, en fin debe de ser capaz de manejarlos y saber por qué de esta y no de otra manera, por qué este y no otro recurso, debe saber complementar la experiencia de forma que estimule la comprensión, reflexión y asimilación de los contenidos en el alumno, deben saber que si es verdad que en la actualidad el empleo de las tecnologías es indispensable y casi indisoluble de la vida cotidiana, también es importante el contar con la capacidad de encontrar soluciones independientemente de ellas dado que como todo en esta vida es falible, y deben de enseñar a sus alumnos este “principio” para que este a su vez también se encuentre preparado.
Ahora bien, además de una buena formación e información, nos encontramos con las limitaciones de la Infraestructura la cual es en nuestros días el mayor obstáculo para la aplicación y aprovechamiento de estas tecnologías; desgraciadamente sobre esta realidad no tenemos control directo como sucede en la formación de los encargados de la educación, pero tomemos en cuenta que como dijimos al principio todo y todos estamos en constante relación e influenciados unos por los ortos entonces lo que hagamos ahora en cuanto a educación ( con o sin esta “ayuda”), tomando un papel activo o pasivo durante nuestra constante evolución (paso del tiempo) es lo que marcara nuestra realidad en el futuro, ¿quién sabe, tal vez con suerte en algún momento todos los lugares educativos lleguen a contar con estas tecnologías?, mientras tanto es bueno tener en cuenta que con o sin ellas hay que cambiar la forma en la que la educación (formal) se imparte para poder llegar a la realidad que estamos buscando, tal vez algún día lleguemos a desaparecer la “brecha digital” y junto con ella la “brecha mental” que en este momento tanto no perjudica, sin embargo estamos seguras de que con trabajo y dedicación en los puntos expuestos con anterioridad se podrá hacer algo sobre esta situación.
Por otra parte, sin que esto signifique que este deslindado del tema que venimos tratando, se encuentran las competencias. Si nos situamos en características de las competencias como el desarrollo de capacidades, que se pueden expandir por medio de la experiencia y que nos ayuda a actuar de una mejor manera en cada situación dada (que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares), mas obviamente los conocimientos necesarios requeridos sobre el tema tratado (adquiridas por medio de una educación formal), entonces vemos que las competencias son necesarias para cualquier labor a la que nos dediquemos, en este momento nos centramos en las que tienen que ver con el tratamiento de las TIC. Y es entonces cuando recuperando información sobre algunas formas de clasificar a las competencias vemos que las competencias necesarias y adquiridas para trabajar de una manera eficaz con las TIC son las mismas que se necesitan para desarrollarse bien en cualquier otro ámbito, nos parece que al final de cuentas las competencias desarrolladas y adquiridas en cualquier área y momento nos llevan a ser capaces y poder hasta cierto punto adecuarnos a las distintas situaciones que nos enfrentemos porque si bien es cierto que no todas las ocupaciones requieren de las mismas competencias, si es indiscutible el contar con ciertas capacidades te ayuda a crecer y por qué no, a desarrollar otras tantas, e inclusive hasta tener la faculta de adaptar las que uno ya posee a distintas situaciones ajenas a su orientación principal y aun así obtener buenos resultados.
En cuanto al ámbito educativo tenemos la certeza de que las competencias desarrolladas por las TIC son con demasía apropiadas y necesarias para que el profesor ejerza un mejor papel ante el alumno y ante la situación que se le presenta, por otro lado es menester no solo contar con los conocimiento, sino saber aplicar estos para provocar un mejor y más significativo aprendizaje en los alumnos.
Para los universitarios el contar con todo tipo de capacidades es esencial, el saber hacer, el saber actuar, el saber cuándo, dónde y por qué, todas esas cosas que el desarrollo de distintas capacidades nos concede. El poseer estas competencias además de ayudar al estudiante a desarrollarse mejor, le proporciona mayores oportunidades en el ámbito laboral.
[1] Yanes Guzmán, Jaime, Las tic y la crisis de la educación. Algunas claves para su comprensión, p. 35

No hay comentarios: