martes, 7 de abril de 2009

Webquest

Consiste básicamente en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a la www.
Caracteristicas de una webquest:
•Inspirado en el paradigma constructivista
•Añade elementos de aprendizaje cooperativo
Puede fomentar en los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:
•Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí
•Inducir, deducir
•Analizar perspectivas


COMPONENTES DE UNA WEBQUEST
•INTRODUCCIÓN:
Ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar

TAREA:

Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro.

EL PROCESO
Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
Constituido por dos puntos:
1.Los recursos
2.La evaluación

CONCLUSIÓN:
La conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

FORMA EN LA QUE SE PUEDE USAR WEBQUEST EN UN
AMBIENTE EDUCATIVO.
A la hora de diseñar una Webquest puedes seguir los siguientes pasos:
Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
Define el tipo de tarea que quieres plantear, piensa exactamente cual será el resultado material que vas a pedir a los alumnos: un informe, un mural, una página web, etc. Puedes ayudarte de las siguientes:
- Preguntas en relación con un aspecto concreto del tema elegido
- Generación de posibles tareas
Define la transformación de la información que se va a producir: pide a los alumnos que diseñen, decidan, predigan, juzguen, etc.
Define los roles que los alumnos tendrán que desempeñar procurando que sean equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en Internet.
Busca los recursos que necesites teniendo en cuenta los criterios de "origen" "contenido" y "estilo de la página”.
También se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc.)
Piensa y elabora las ayudas que puedes incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.
Busca y redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest.
Redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.
En el proceso, especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada rol e incluye los enlaces a los recursos que va a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.
Define cómo se va a llevar a cabo la evaluación. Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la autoevaluación.
Redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.

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