martes, 16 de septiembre de 2008

Constructivismo y la elaboracion de materiales audiovisuales

*CONTEXTO GENERAL DE LAS POSTURAS TEÓRICAS EN CUANTO AL APRENDIZAJE.

-PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY
. Abarca los ámbitos social (relación entre personas) y cultural (tradiciones), sus bases epistemológicas se encuentran en el materialismo dialectico, en donde se observa una acción reciproca entre sujeto objeto (S O), en donde el aprendizaje se da a través de herramientas (cualquier cosa que nos permita influir o transformar la naturaleza), signos (lenguaje y principalmente el oral).
Para llegar al desarrollo intelectual hay que pasar por dos procesos: 1) interpersonal, aprendemos de las interacciones con el mundo exterior, de las personas, de las cosas, de las situaciones, de los ambientes; 2) intrapersonal, es un proceso interno, tiene que ver con la parte cerebral y sus adquisiciones. A todo lo anterior lo llamo proceso de internalización.
Por estas razones, podemos decir que el alumno construye y reconstruye el aprendizaje de manera colectiva. Vigotsky considera que en todo momento de nuestras vidas estamos aprendiendo. Opina que el aprendizaje pasa de procesos inferiores a procesos superiores, mediante la zona de desarrollo próximo, que es la brecha entre un conocimiento potencial a un conocimiento real, o sea, es el trascurso entre un conocimiento previo y uno al que estamos por acceder.
-TEORÍA COGNITIVA DE PIAGET. La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
1) Etapa Sensoriomotora. La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
2) Etapa Preoperacional. Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imagenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
3) Etapa de las Operaciones Concretas. Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
4) Etapa de las Operaciones Formales. En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Tipos de conocimientos.
Piaget distingue tres tipos de conocimientos:
a) El conocimiento físico. Es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación y de interacción con los objetos que le rodean (con su medio).
b) El conocimiento lógico-matemático. La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva, es producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales.
c) El conocimiento social. El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social, este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal. Este puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros, el conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.
Los tres tipos de conocimiento interactúan entre, sí. Se puede concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático.
Opina que el desarrollo cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con los conocimientos previos de las estructuras cognitivas de los aprendices.

-TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL. Habla del aprendizaje por exposición (recepción), el cual se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está enseñando, para así poder llegar al aprendizaje significativo, en el cual los conocimientos son asimilados de una forma sustancial a la estructura cognitiva, es decir, el conocimiento es mejor asimilado, produciendo una retención más duradera, facilita la adquisición y asimilación de nuevos conocimientos, etc.
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad.
También habla sobre los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Puede decirse que habla del material didáctico que se va a utilizar para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

- LA ADQUISICIÓN DEL APRENDIZAJE SEGÚN BRUNER. Este enfoque promueve el aprendizaje como un proceso de construcción de nuevas ideas basadas en el conocimiento anterior. Los estudiantes son motivados a descubrir los hechos y relaciones por ellos mismos y a construir continuamente a partir de lo que ya saben. La estructura cognitiva (esquemas o modelos mentales) proporciona significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información proporcionada, es decir, el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción, por lo cual, la estructura cognitiva previa del aprendiz es un factor esencial en el aprendizaje.
Bruner distingue entre tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad:
1) Representación enactiva. Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona.
2) Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema, la cual sigue teniendo parecido con la cosa representada.
3) Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.

*¿EN QUÉ CONSISTE EL CONSTRUCTIVISMO RETOMANDO LAS DISTINTAS POSTURAS?
La mayoría de los acercamientos que han nacido desde el constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no por que se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. También acentúa que el aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que los estudiantes aprendan la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen.
El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que esta sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento
-Relacionando todas las corriente antes expuestas para formar una concepción de constructivismo, podemos decir que, relaciona el conocimiento con el ámbito social, tal y como lo mencionan Vigotsky y Piaget, por lo que el constructivismo, sería una teoría que opina que las personas aprenden durante toda su vida, mediante la relación mutua sujeto objeto y que este va adquiriendo una universalización de acuerdo con el contexto social en el cual se desenvuelve el sujeto.
También podemos hablar de la importancia que se le da a los conocimientos previos para la adquisición de otros nuevos, tal y como lo mencionan Bruner y Ausubel, además de mencionar que los primeros conocimientos son adquiridos por la interacción de los individuos con su medio, con el exterior, es decir, se dan de manera empírica (Piaget). Así cuando los sujetos ya cuentan con estos primeros conocimientos adquiridos de una manera “sensorial”, éstos juegan un papel sumamente importante para la adquisición, asimilación, y producción de nuevos conocimientos. Por estas razones es de suma importancia adecuar los contenidos a la situación de los estudiantes de acuerdo a los conocimientos que ya tienen.

*¿CÓMO EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA REGULA EL DISEÑO DE MATERIALES AUDIOVISUALES (O QUE SE SUSTENTE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN)?
Primero nos dice que hay que tener conciencia del grado de conocimientos con los que cuentan las personas, para poder decidir en base a ellos cuales presentarle a los educandos, tal y como lo menciona Ausubel cuando habla sobre los organizadores anticipados. Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones de los estudiantes del nuevo conocimiento son lo que había pensado el profesor. Los materiales deben organizarse de manera jerárquica y lógica, estos deben tener un matiz de motivación y de desafío, para que el alumno se sienta bien en cuanto a l aprendizaje, lo cual hace que este sea mejor asimilado. Y como en primera instancia el estudiante aprende de una manera sensorial entonces es importante que los materiales didácticos se utilicen en el aula ayuden a estimular los sentidos de los estudiantes.
Así pues los materiales audiovisuales o los relacionados con los medios de comunicación que se utilicen en el aula deben en primer lugar estar pensados para un determinado grupo de personas con conocimientos similares y previamente analizados para poder adecuar el material que se va a utilizar.
Además los materiales deben estar en concordancia con lo que se está enseñando, apoyando la creatividad y la interacción del grupo, para poder en base a ella crear un ambiente de aprendizaje (todos aprenden de todos).

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