miércoles, 24 de septiembre de 2008

La corrupción y la delincuencia. Un problema globalizado

Dirigida principalmente a profesores de secundaria los cuales, ya tienen una mentalidad más abierta y razonable por lo cual, pueden dar su opinión acerca de este tema tan delicado.


México D.F. a 24de septiembre de 2008


Empezaremos por dar una breve introducción a ciertas definiciones para una mejor comprensión. Se da el nombre de delitos a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisión hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas con el nombre específico de penas.
Delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive.
Delincuencia como todo acto punible cometido por individuos o asociaciones espontáneas de personas
La corrupción consiste en el uso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.
La corrupción ha empeorado en los últimos 3 años siendo los partidos políticos los más corruptos.
El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional recoge las percepciones de mas de 50000 personas de 69 países respecto a cuales son las esferas de la sociedad que se ven afectadas por este problema, si la corrupción ha aumentado o disminuido y si prevalecerá en mayor o menor medida.
En este Barómetro los partidos políticos reciben la peor puntuación en general, y fueron considerados el sector más corrupto en 45 de los 69 países participantes
A nivel global, el Barómetro muestra un empeoramiento de la opinión global, ya que el año pasado 36 de 62 países calificaron a sus partidos políticos como las instituciones más corruptas, lo cual nos demuestra que ese año los países no consideraban a sus partidos tan corruptos como lo discurren actualmente.
En cuanto a África se refiere 5 de los 8 países presentaban opiniones optimistas acerca del futuro considerando que la corrupción disminuiría en los próximos tres años, en especial Nigeria y Etiopia. Mientras que los ciudadanos de Europa Occidental declararon que esperaban que los niveles de corrupción se mantuvieran, aunque los ciudadanos de Alemania, Holanda y Noruega fueron bastante pesimistas.
En el mundo actual hay cuatro problemas graves, la droga, el terrorismo, el tráfico de armas y la corrupción y en ninguno de ellos se tiene la percepción de que las cosas están mejorando.
Dos maneras de atacar la corrupción es mediante la ley y con un proceso educativo que forme una conciencia colectiva, si bien señalamos que es la aplicación de medidas legislativas es esta la apunta a obtener resultados mas a corto plazo.
Es importante que por medio de la educación formemos conciencia entre los estudiantes.
Hoy en día debemos de aprender que los problemas que nos atañen a todos en el mundo es la delincuencia y la corrupción (por mencionar solo algunos) y es importante formar una conciencia para poder combatirlo ya que las autoridades no hacen nada para remediarlo, es por eso que los estudiantes desde pequeños se forman un propio criterio.
La corrupción es un problema que ha empeorado en los últimos años, y de no hacer nada seguirá incrementado sin solución alguna. El máximo grado de corrupción se encuentra en los partidos es por eso que para este problema es difícil encontrar mas solución, y por eso es preciso arrancarlo de raíz.
Otro de los problemas que hay que combatir es la delincuencia, para esto hay que educar a los niños para que en el futuro no se castiguen a los hombres. La delincuencia es la conducta resultante de fracaso del individuo e adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive, es un problema proveniente muchas veces de una mala educación.
Definitivamente además de la educación y el conocimiento de estos temas, se necesita una mayor preparación e las fuerzas de seguridad pública
Bahena Maldonado Miriam, Flores Ordoñez Ivonne, Martinez Romero Alejandra

No hay comentarios: