martes, 2 de septiembre de 2008

MENSAJES SUBLIMINALES EN LA EDUCACIÓN

MENSAJES SUBLIMINALES EN LA EDUCACIÓN.

- Qué relación tienen la estructura inconciente de los mensajes que recibimos de los medios de comunicación con el aprendizaje.
- ¿Cómo podríamos incorporar el uso de este tipo de mensajes en una clase? y en general, en los diferentes contextos educativos.

De acuerdo con el psicoanálisis, la mente está dividida en conciente, pre - consciente e inconsciente (este nivel es donde están todos nuestros instintos), estas estructuras mentales son inseparables, por lo cual una influye en la otra, sin embargo la parte inconciente parece ser una parte en la que no tenemos control, sino todo lo contrario, es ella, la que sin saberlo nos controla. Esta razón es por la que en la actualidad los medios de comunicación han apostado por los mensajes subliminales, mensajes que llegan directamente al inconciente y que por ende no llegamos a captar (no tenemos conocimiento conciente de este tipo de mensajes), pero que sin embargo influye de manera notable en nuestras conductas.
Por otra parte en lo que respecta a la educación podemos ver que la mayoría de la información y conocimientos que se dan son y deben ser de manera conciente, para que los alumnos puedan hacer uso de ellos en el momento que les sea necesario, y sin embargo, no podemos negar la participación de los mensajes subliminales también en esta actividad, ejemplo de ello es la presencia de ciertos colores en el entorno (institucional) educativo, tal como el color verde que se utiliza en el pizarrón, el cual creían que mantenía la atención del educando por mucho más tiempo, otro ejemplo es, la forma de vestir de los docentes, el tono de voz, los espacios utilizados para dar las clases, etc., todas estas actitudes al final de cuentas son mensajes subliminales que los docentes utilizan para poder dar un mensaje implícito (sin necesidad de decirlo directamente), para generar una conducta, o influir en la generación de la misma.
En resumen podemos ver que no sólo los medios de comunicación utilizan este tipo de mensajes, además de que al ser empleados por estos, y al ya estar en cierta forma creando una respuesta, está puede ser, por decirlo de alguna manera, reutilizado por el docente para fines educativos, la mayoría de estos mensajes son utilizados para poder persuadir al joven para obtener ciertas respuestas.
Como ya mencionamos anteriormente la educación no está libre de este tipo de mensajes, a nuestro entender los mensajes subliminales ya se utilizan en este medio. Solo que en la educación estos mensajes tienen un matiz más tenue, ya que no desean influenciar de manera inconciente las decisiones de los alumnos, sino que más bien desean inducir conductas que permitan un desarrollo favorable del quehacer educativo y docente.
Nuestra opinión es que los mensajes subliminales, son poco éticos por lo que pensamos que un mayor empleo de esta técnica dentro de la educación, algo más radical a lo ya mencionado, sería desprestigiar a la actividad educativa, ya que violaría una de las bases que trata de enseñar.

- Realiza una pequeña guía didáctica de cómo utilizaría algún mensaje subliminal, ya sea en audio, video, iconográfico, etc., para enseñar un tema. No olvides determinar: nivel educativo, lenguajes, alumnos, etc.

TEMA: ÉTICA
NIVEL EDUCATIVO: Nivel Medio Superior, alumnos (hombres y mujeres de tercer
año).
El tema a tratar sería la ética, ya que como lo hemos mencionado creemos que los mensajes subliminales atacan nuestra privacidad y libertad, y al mismo tiempo violando un código social de ética.
El material utilizado, videos donde se apreciaran los mensajes subliminales, donde se viera la influencia que esta puede llegar a tener en las actitudes de las personas.
Antes de ver los videos se estudiaría las garantías con las que las personas cuentan, según las leyes, y de cómo estas tienen que ser respetadas, de cómo la sociedad en la que nos desenvolvemos nos marca pautas de comportamiento para una convivencia sana, la cual se rige de valores.
Después se daría una breve explicación sobre los mensajes subliminales y como es que estos operan.
Posteriormente pasaríamos los videos y se procedería a una discusión grupal en donde se discutiría sobre el sentido de ética que estos tienen, tomando en cuenta las opiniones de los estudiantes, y cuestionándoles sobre su uso en los medios y en cualquier otro lugar que afectase a la opinión pública.
La actividad se cerraría con la presentación de las diferentes posturas, en orden, y con la invitación a una reflexión más profunda sobre los hechos.
Elegiríamos estudiantes de este nivel porque creemos que creemos que a esta edad ya se encuentran los suficientemente maduros para poder crearse una opinión más sería del asunto que se va a tratar, sobre todo tomando en cuenta que los mensajes que actualmente son utilizados por los medios son sobre temas polemizados e incluso censurados por la mayoría de la sociedad.

No hay comentarios: